martes, 15 de octubre de 2013

Érase una vez en México

Como ya mencioné en la parte final de la entrada Verdadero o falso, en México, la reciente Estrategia Nacional de Energía plantea el "uso de fuentes de generación eléctrica limpias" lo cual sugiere como alternativa a la energía nuclear.
 
Según un informe anual del Organismo internacional de Energía Atómica, en México existen 2 reactores nucleares operando actualmente. Para finales del 2009 ambos estaban en funcionamiento y en el 2008 Suministraron electricidad por 9.4 Terawatts, cifra que representó el 2.5% de la electricidad total que se consumió en el país.
Me pareció interesante calcular el dato de cuál sería el consumo total de electricidad, así que apliqué una simple regla de tres:
2.5% - 9.4 Terawatts
100% -  376 Terawatts
La cifra subrayada representa el consumo total de electricidad del país en ese año.
 
De acuerdo al informe, nuestro país tiene una experiencia operacional con reactores nucleares de más de 36 años. Ambos reactores se encuentran en la Central Nuclear de Laguna Verde, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, en el estado de Veracruz.
 
 
 
Laguna Verde cuenta con reactores de fisión que ocupan Uranio 235 enriquecido al 3 o 4%.
Investigadores de la UNAM trabajan en el diseño de un sistema híbrido de fisión y fusión, persiguiendo la finalidad de obtener energía más limpia y segura. Hoy en día nos sustentamos en la reacción de fisión para generar electricidad. Esta reacción conlleva los residuos que son motivo de rechazo hacia la energía nuclear puesto que tienen un alto nivel radioactivo. Pero las reacciones de fusión no generan gases nocivos y producen residuos de muy baja radioactividad.
 
En la UNAM se simulan reacciones fusión-fisión por medio de modelos físico-matemáticos, cuya característica sería conseguir energía "limpia". Además, un reactor de fusión nuclear es intrínsecamente seguro ya que la propia reacción se detiene al cortar el suministro de combustible. No depende de ningún sistema externo de seguridad susceptible de errores. Y es una fuente inagotable de energía ya que el Deuterio existe en abundancia en la naturaleza y el Tritio es generado dentro del propio reactor a partir del Deuterio.
 
"En un sistema híbrido, los deshechos de la fisión de los reactores serían transformados en elementos de menos radioactividad, lo que podría disminuir el volumen de los residuos que deben confinarse definitivamente", destacó el ingeniero nuclear, Juan Luis François Lacouture. "A futuro, el objetivo es validar los resultados obtenidos", finalizó.
 
 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu entrada, disfrute leer algo de un futuro colega ;) hahaha

    ResponderBorrar